Teorías y marcos referenciales que explican el movimiento corporal humano


Teorías y marcos referenciales que explican el movimiento corporal humano

  • Teoría general de los sistemas
Según esta teoría, es importante ver que ni el ser humano ni ningún ser vivo pueden vivir sin el medio ambiente que le rodea. 

El MCH se puede entender como un sistema, que a su vez está formado por componentes y subsistemas, y que no es más que la respuesta a la demanda externa. (1)


Resultado de imagen para teoria de los sistemas
  • Teoría del control motor
Esta teoría se fundamenta en el aprendizaje motor, el cual lo explica como un proceso secuencial asociado con la experiencia, y que va de lo sencillo a lo complejo.

Esta teoría divide al movimiento en voluntario o involuntario que los caracteriza de un modo jerárquico.

Los movimientos involuntarios se encuentra a nivel espinal ya que son reflejos, y a medida que se va aprendiendo se van desarrollando hasta el tronco encefálico y corteza cerebral que es ahí donde se desarrollan los movimientos voluntarios.

  • Psicomotricidad
Se explica el MCH como una fuente para el desarrollo de la persona, así como una interacción entre procesos cognitivos, afectivos, y el entorno. También lo explica como que no es algo netamente físico ni biología, va mucho más allá. 


  • Teoría biomecánica
Interpreta el MCH a través de ángulos y vectores, acá se considera el movimiento desde lo externo.

Resultado de imagen para teoria biomecanica
  • Pedagogía del movimiento
En esta teoría se busca educar a través del movimiento, es una estrategia mediante de la actividad física, además de buscar formar en disciplina y recrear al mismo tiempo.

  • Teoría de la interacción social o del movimiento continuo
Esta teoría se basa en que el movimiento tiene lugar desde un nivel microscópico (nuestra células, activación de la contracción muscular) hasta el nivel macroscópico del movimiento de la persona en sociedad. (2)


Bibliografia

1. Alfa Institut movimiento y expresión corporal. Teoría de los sistemas, el ser humano es un sistema. [Internet]. Marzo 2013. [Citado 19 de mayo de 2018]. Disponible en: http://alfainstitut-expresioncorporal-danza.blogspot.com/2013/03/pensamiento-sistemico-2-el-ser-humano.html

    2. Mónica Mariñas. Fisiomónica. [Internet]. Venezuela. Paradigmas del Movimiento y la Fisioterapia: Teoría del Movimiento Continuo; 03 de mayo de 2011 [Citado 20 de mayor de 2018]]. Disponible en: FISIOMÓNICA: Paradigmas del Movimiento y la Fisioterapia: Teoría del Movimiento Continuo












No hay comentarios:

¡Bienvenido, gracias por leerme!

Valoracion en la fisioterapia

Para empezar es importante conocer cuáles son las competencias básicas de un profesional de fisioterapia las cuales se dividen en valora...