Historia de la fisioterapia


Es de gran importancia conocer los orígenes de la fisioterapia, es muy bien sabido que la Fisioterapia como profesión no existe como tal en los principios de  la Historia, sin embargo es fácil notar que los agentes físicos y su aplicación se encontraban presentes.

Entonces nuestra historia se remonta hace más de 300 años, en el antiguo Egipto donde destaco el Papiro Edwin Smith donde se describían usos del frio y del calor como técnicas terapéuticas. Así como, en las civilizaciones precolombinas donde se usó el agua como tratamiento. 

En la antigua india donde su mayor aporte fue el masaje y el yoga, que hasta nuestros días se mantiene. 

En la antigua Grecia y Roma destacó lo siguiente según diferentes personajes:
Resultado de imagen para hipocrates

Hipócrates: Fricciones sobre la piel.

Galeano: Uso del masaje y la gimnasia. 

Además de utilizar termas caliente como tratamiento. 

En la edad media se descartó todas las practicas conocidas hasta la fecha, acá se practicó lo religioso, trataban las enfermedades por medio de curanderos. Ya para la época del renacimiento se retomó todo lo que la edad media había descartado. 

En la edad moderna se estudió los agentes físicos con profundidad, y otro punto relevante es que se crea el primer libro de Gimnasia como rehabilitación, escrito por Joseph Clement.

Luego en la primera y segunda guerra mundial dejó muchos discapacitados por lo que desde allí surge la duda de cómo ayudarlas a mejorar y de allí empiezan a surgir soluciones de la mano del Dr. Howard A. Rush que sistematizo todo lo planteado en la antigüedad.

Para culminar todo este recuento histórico, nos ubicamos en Venezuela donde la primera escuela llamada Colegio Universitario Rehabilitación May Hamilton fue creada en el año 1959, luego en 1965 la escuela de salud pública de la UCV.

No hay comentarios:

¡Bienvenido, gracias por leerme!

Valoracion en la fisioterapia

Para empezar es importante conocer cuáles son las competencias básicas de un profesional de fisioterapia las cuales se dividen en valora...